viernes, 15 de julio de 2011

80 MELONES


80 MELONES

Palacio dijo  refiriéndose a Correa: “El dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.

No consideró injurioso que lo llamen dictador, porque lo es, pero sí que se diga que podría ser llevado a juicio por haber ordenado fuego a discreción, sin previo aviso, contra un hospital lleno de civiles y gente inocente.

¿A qué persona medianamente pensante se le ocurre que las fuerzas armadas entran a bala limpia a un hospital sin orden superior? ¿El jefe del Comando Conjunto lo hizo por propia decisión, sin orden del Ministro de Defensa y éste sin orden de Correa?  Pues no lo crea…o va preso.

Hasta en las series televisivas se ve que antes entrar a rescatar a un secuestrado, la fuerza pública les da una oportunidad para entregarlo dándole un tiempo prudencial para hacerlo y solo vencido éste, actúa. En el caso que nos ocupa ,unicamente en la mente ególatra y fantasiosa de Correa existió secuestro e intento de magnicidio.

¿80 millones por daño moral?  Daño  que  consiste exclusivamente en el dolor, pesar o molestia que sufre una persona en su sensibilidad física, sentimientos o afectos, quedando, dice la Ley, a la prudencia del Juez la determinación del valor de la indemnización que se justificará por la gravedad particular del perjuicio sufrido.

Si se lo declarase culpable de injuria, para efectos de la indemnización por daño moral, tendría que probarse el dolor, pesar o molestia causada y no solo decirlo. Hay jurisprudencia al respecto.

Solo la manifiesta adoración o estimación excesiva de sí mismo le ha hecho creer a Correa que merecería 80 millones. Y claro, como sabe que  Palacio no los tiene, se va contra los Pérez, como si no supiera que nadie puede ser reprimido por un acto previsto en la Ley como infracción, si no lo hubiere cometido con voluntad y conciencia. (Art. 32.C.P.) Y, si hubiere injuria y se probase, la habría cometido Palacio y no los accionistas del medio.

 Correa saturado de odios  y colmado de transitorio poder, se deleita en humillar a quien no se le someta y mientras las fuerzas armadas no acaten  el mandato constitucional que las obliga en su artículo 158, lo seguirá haciendo, pero no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista.

Se olvida igualmente que el daño moral también existe contra las compañías, cuya  acción corresponde exclusivamente a  su representante legal, según el 2233 del C.C.  que concluye “Cuando el daño moral afecte a las instituciones o personas jurídicas, la citada acción corresponderá a sus representantes.”

Claro que  con Correa con jueces propios, los Pérez no tendrían la más remota posibilidad de enjuiciarlo por todas las injurias lanzadas a nivel mundial contra ellos y el Diario El Universo.

Jaime Vernaza Trujillo.

3 comentarios:

  1. Sr. Vernaza, me imagino que si escribe y publica es para abrir debates, e intercambio de ideas, por lo que espero que mi comentario sea publicado.

    He estado revisando las 3 últimas columnas que ha escrito. Creo que en la de votar en blanco, tiene un punto, el voto en blanco es un rechazo. Yo no lo veía así, en especial porque los pescadores de a río revuelto querían también meter los nulos en el entuerto; y citando la RAE, nulo significa que no tiene valor, como Ud. bien describe en su columna. Puede ser que que filosóficamente eso sea verdad, pero era más barato y efectivo votar NO, que al final se obtenía el mismo resultado que votar en blanco o nulo.

    Pero así como hay que reconocer cuando se tiene razón, creo que la valentía llama a reconocer cuando no se la tiene. Este artículo de "80 melones" pretende tapar el sol con un dedo. Y ese sol es la mentira del mismo porte que quiso vender EP en su columna publicada en diario El Universo.

    Pregunto: ¿cómo puede probar EP que Correa mandó a disparar, y si así haya sido, mandó a matar en un hospital lleno de civiles? Y tanto lo asegura que es así, que hasta le recuerda que puede ser puesto a juicio por genocida. ¿Genocida? ¿En una corte internacional? ¡Es una locura! Y por mucho respeto a la libertad de expresión que se quiera, no se pueden tolerar las locuras vestidas de mentiras.

    Yo creo que el juicio es justo. Tal vez no el precio a pagar. Pero así como la demanda inicial contra Banco del Pichincha por el Presidente Correa fue por $5 millones y se pagaron tan sólo $600 mil, que equivale a 12% del monto inicial. Lo mismo puede pasar con esta de acá. Incluso, se dice que lo acordado fue $300 mil, o sea el 6%, pero algo pasó y el banco terminó pagando el doble. Así mismo, el 6% de 80 es 4,8. No sé si justo o no, pero EP y diario El Universo debieron haber pensado muy bien antes de haber publicado semejante desfachatez.

    Pero a parte de todo esto Sr. Vernaza, debemos empezar a ver hacia afuera de nuestro país y empezar a aprender de la historia. En estos días que cursamos, se está escribiendo historia. El más grande emporio mediático de noticias está tambaleando. Y tambalea porque se rompieron las reglas éticas en un país que las respeta. Hablando de Rupert Murdoch, News Corp. e Inglaterra. Sería grave si no entendemos que si se deja a "la prensa libre e independiente" que haga lo que le de la gana, se llega a eso.

    Los grandes medios "libres e independientes" del país se han encargado de juntar un conglomerado de pensadores que desmenuzan semana a semana los errores que cometen los gobiernos totalitarios, pero lo que no he visto es el cavileo sobre lo que pasa cuando el mercado comete errores. En este caso, el mercado de noticias. Y los errores de News Corp. no son sólo haber pinchado teléfonos en Inglaterra, eso es una gota en un mar. La verdadera calamidad a la que ha llevado News Corp. al mundo, es la venta y legitimización de una guerra inexistente. Después de casi 10 años de haber empezado la "Guerra contra el Terrorismo", con más de $3 billones gastados, los EE. UU. y su pueblo van a sufrir con las medidas de austeridad que la misma caterva de banqueros nos impusieron a los ecuatorianos y argentinos como la mejor receta para salir de la pobreza, y que ahora se la venden a los griegos e italianos. Así de conectado es el uso irresponsable de los medios. No es sólo dar noticias equivocadas donde termina, sino es trastornar el prisma con el que se ven los acontecimientos de la vida de una nación.

    Yo no creo que el Presidente Correa haya llamado al ejército ecuatoriano para que dispare a discreción a civiles en un hospital, sino que creo que los llamó para poder salir de su cautiverio... Que si se lo mereció o no por irse a meter en la boca del lobo con su estilo de bacán de barrio, es harina de otro costal, pero de que estaba contra su voluntad ahí, por lo menos yo creo que es cierto.

    ResponderEliminar
  2. Por último, y para terminar. Después de haber escrito el mes pasado su artículo "Mal Pastor", donde habla de que el país no crece, y ahora ver que la CEPAL, la Comisión Económica Para América Latina, predice un crecimiento por encima del promedio regional; ¿no cree que es momento de corregir?

    Yo creo en la libertad de expresión, pero no en la de desinformación. La desinformación sólo lleva al caos. Y este país lo menos que necesita es más de eso. Necesita que los ecuatorianos empecemos a juntar el hombro a un proyecto en común, pero si esperamos el proyecto que contente a $14 millones de ecuatorianos, mejor cabemos un hueco y echémonos tierra encima, porque no va a llegar.

    Espero haber sido claro en mis ideas. No pretendía escribir tan largo, pero creo que tantas ideas sueltas ameritaron.

    ResponderEliminar
  3. Para mi es claro que de la lectura que transcribí para no añadir ni restar palabras escritas por Palacio, le echa la culpa a Correa de la orden de atacar al hospital,por eso digo que de ser declarado culpable tendría que probarse la angustia, el dolor,el sufrimiento que experimentó y que ameritan 80 millones de indemnización.

    ¿Por qué no se le concede a Palacio, para su defensa, y al país por su derecho a informarse, las copias de los partes policiales y militares sobre los hechos del 30 de Septiembre?De ahí sabríamos quién dio la orden y se podrían establecer responsabilidades individuales sobre la orden de disparar y sus consecuencias jurídicas que involucran cárcel sin importar la jerarquía del cargo de quién resulte actor complice o encubridor del hecho delictivo.

    Sobre lo que usted dice del monto indemnizatorio. Lloró la esposa de Correa al leer la columna de Palacio en que lo imputa a su marido de un ilícito y su aflicción se valora en 80 millones;lloran las madres,esposas,hijos e hijas de los MUERTOS y esas lágrimas por no ser Belgas sino Ecuatorianas,no valen nada.Para Correa el sufrimiento por una ofensa vale mucho más que por unos muertos que de haber habido madurez y responsabilidad en su actitud matonil, no se hubieran dado. Pidió juicios para los que según su fantasiosa egolatría lo quisieron matar,amenazó a jueces,movilizó ministros y gente para presionar a los jueces,pero no hizo nada para investigar la culpabilidad de los asesinados. El cinismo en su máxima expresión.

    El Universo me ha injuriado varias veces y no ha publicado mi derecho a la réplica y eso es muy malo. Lo mismo con muchos otros ciudadanos,pero prefiero como mal menor esa inconducta del diario a que sea sometido a la voluntad omnímoda del dictador de turno y calle la prensa lo que debe de informar a sus lectores sobre lo que los poderes del estado están haciendo contra los intereses de los ecuatorianos.
    Sobre la economía, ya no sabe qué más impuesto ponernos para seguir comprando al pueblo y, sí, ha hecho cosas muy buenas, no se si con negociados o sin ellos, pero eso no le da derecho a someternos a su voluntad o a pagar las consecuencias que él determine contra quien se le oponga.

    ResponderEliminar