jueves, 23 de julio de 2015

Violencia justificada.


  • Se nos ha enseñado que la violencia es “el arma de los que no tienen la razón”, la frase hace mucho sentido, pero como realidad es cuestionable en demasía.
    ¿Hubiéramos conseguido la independencia de España solo dialogando y sin violencia? ¿ no teníamos razón al pretender ser independientes?
    ¿Se hubiera podido evitar la segunda guerra mundial sin violencia y solo dialogando con Hitler?
    Fidel Castro ejerció violencia extrema contra la dictadura de Batista y la acabó, luego contra él , constituido en dictador , si se hubiera ejercido similar violencia , el pueblo cubano hoy sería libre. Un ser humano dueño de vidas y bienes de un país.Y ya vamos por el siglo 21.
    Cuando un gobierno despótico aplica violencia cotidiana y sin derecho a esquive contra cualquier ciudadano que le desagrade al dictador, es obvio que hallará respuesta , respuesta que en democracia se canalizaría por medio de las leyes y los jueces, pero que estando estas y estos a merced del tirano, en vez de justicia recibiría más agravios , quedando en estado absoluto de indefensión.
    ¿Qué hacer entonces? ¿ Bajar la cabeza y vivir sin dignidad , sometidos por un hombre enfermo que abusa del respaldo indebido que le dan unas fuerzas traidoras? ¿Ver cómo sin el menor escrúpulo se reparten el país las nuevas oligarquías? ¿Seguir permitiendo el diario atropello a los derechos humanos y soportando el cinismo elevado a la enésima potencia? ¿ tendría sentido seguir considerando valedero que la violencia es el arma de los que no tienen razón? ¿ o es el arma de los que teniéndola están dispuesto a defenderla si ésta se hace necesaria? ¿acaso ésta clase de circunstancias no tendría como legítima reacción la idea de una solución violenta?
    Humanas , patrióticas y cívicas razones justifican la búsqueda de una salida “razonada" y plenamente “justificada" : apelar a la violencia para recuperar la perdida libertad ultrajada a diario por una mafia política que pretende eternizarse en el poder por su sola voluntad.
    Existe como derecho humano el derecho a la legítima defensa. El gato por temor al perro huye , pero si lo arrincona se convierte en una fiera en defensa de su derecho a la vida. Y es un animal. Habrá que aprender de él.
    He dicho antes y repito ahora que la tolerancia llega a un punto que se convierte en cobardía , cobardía que denigra al hombre convirtiéndolo en un paria merecedor de su suerte.
    Y al país que le calce el guante.....que se lo chante.
    Jaime Vernaza Trujillo.