domingo, 12 de agosto de 2018

CUANDO EL MAGNICIDIO SE CONVIERTE EN UN DERECHO HUMANO

CUANDO EL MAGNICIDIO SE CONVIERTE EN UN DERECHO HUMANO.

Legítima defensa ante las dictaduras criminales.

Casi toda la legislación penal moderna, por ser un derecho y hasta obligación humana, exime de responsabilidad criminal al que obre en  defensa de la persona o derechos propios o ajenos, como el derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad.

Ese derecho a ser eximido de responsabilidad penal por defender la vida, la integridad física y a la libertad propias o ajenas, está condicionado a que la agresión a esos derechos humanos sea ilegítima, sin causa legal que la justifique, que no haya exceso de legítima defensa, como cuando se responde una cachetada con un balazo, y que haya falta de provocación por parte del defensor o defendido.

Veamos, si alguien quiere acabar con su vida o masacrarlo a golpes o quitarle la libertad secuestrándolo o privándolo arbitrariamente de ella, usted tiene el derecho a evitarlo, incluso quitándole la vida al agresor si de eso dependiera la suya. Derecho a la legitima defensa.

Pero qué pasa cuando es una dictadura la que atenta contra la vida de los ciudadanos  si salen a las calles a reclamar libertad y democracia. ¿Por ser el Estado el agresor se pierde el derecho a la legitima defensa que los exime de responsabilidad penal?

Y qué pasa si la dictadura atenta contra la vida de los ciudadanos dejándolos sin medicinas y alimentación , sin permitir ayuda humanitaria internacional que evite la muerte de muchos y el deterioro continuo de la salud de la población por falta de atención. ¿ Por ser el Estado el agresor se pierde el derecho a la legitima defensa que los exime  a los ciudadanos de responsabilidad penal?

Y qué pasa, entre otros atropellos a los derechos humanos, si la dictadura a algunos opositores del régimen les hacen dar  una paliza letal y además los humillan pisoteándoles su dignidad. ¿Por ser el Estado el agresor se pierde el derecho a la legitima defensa que los exime de responsabilidad penal?

Si un ser humano en defensa de su propia vida y la de otros puede quitarle la vida a otro u otros  sin ser responsable penalmente , ¿por qué no es aplicable al Estado cuándo éste es el agresor?

¿Evitar que los ciudadanos reciban ayuda humanitaria para salvar sus vidas y defender su salud, no es acaso una suerte de asesinato, una absoluta e ilegítima provocación? ¿Acaso tal despropósito no ocasionaría la aplicación del derecho a la legitima defensa que para que se dé , guardando la adecuada proporcionalidad, significaría cometer magnicidio eximido de responsabilidad penal?

Millones de Venezolanos separándose de sus familias huyen de su patria buscando en otros países la posibilidad de una vida en libertad y con posibilidades de progreso.

Lo hacen por no ejercer el derecho al magnicidio en base a la legitima defensa de su libertad, de su vida, de su integridad  y de sus familias, lo hacen porque la MUD traicionó en su liderazgo y sin lideres confiables se ubicaron en su triste realidad ,en su estado de absoluta indefensión ante un régimen sanguinario.

Ledezma es un punto de esperanza en un lejano horizonte.



Continuará.

Jaime Vernaza Trujillo.