lunes, 8 de julio de 2013

Ley mordaza



Jaime Vernaza Libertad de prensa privada out, libertinaje de la oficial In

Art.- 26.- Linchamiento mediático.- Queda prohibida la difusión de Información que, de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma CONCERTADA y publicada reiterativamente a través de uno o más medios de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.

Para que haya linchamiento mediático la Ley condiciona que éste sea CONCERTADO, esto es que es un requisito sine qua non para que se configure el delito. ¿Cómo se establecería si hay o no concertación, esto es, convenir con alguien sobre alguna cuestión, decidir conjuntamente con alguien hacer o dejar de hacer algo? 
Si lo decide por sí y ante sí una autoridad administrativa ¿se permitiría impugnar dicha resolución haciendo uso del derecho a la legítima defensa que garantiza la constitución en el art. 76.7,a) que garantiza que nadie podrá ser privado del derecho a la defensa en ninguna etapa o grado del procedimiento y en el 76.7,m), el derecho a recurrir el fallo o resolución en todos los procedimientos en los que se decida sobre sus derechos? 
Artículo 71: Todos los medios de comunicación tienen las siguientes responsabilidades en el desarrollo de su gestión:
3. Acatar y promover la obediencia a la Constitución, a las leyes y a las decisiones legítimas de las autoridades públicas;
¿Decisiones legítimas a criterio de quién? ¿Y el derecho a disentir y de impugnar los actos administrativos?
En la práctica los medios oficiales lincharán a los opositores del régimen de turno y siendo del estado no habrá forma de que el linchado pueda reclamar con éxito a los funcionarios llamados a evitar su linchamiento.
El derecho constitucional al honor y al buen nombre no sería aplicable a los opositores del régimen y tampoco al ciudadano de a pie que podrá seguir siendo vejado por la prensa libre y/u oficial ,sin que el ente oficial destinado a defenderlo, lo haga.
Cualquier reclamo sería un saludo a la bandera. Negar que los diarios importantes han ofendido el honor de muchas personas y ni siquiera han prestado atención a sus reclamos, sería una falacia. Y esa in conducta repetitiva y esa actitud prepotente y desdeñada han ocasionado que la solución que se le pretende dar pueda ser igual de perniciosa.

Jaime Vernaza